En el espacio hay alrededor de cien millones de pedazos de basura, esto incluye trozos de cohetes, satélites que no funciona y herramientas. Muchos de estos se trasladan rápidamente, con velocidades hasta de 28.000 kilómetros y pueden ocasionar accidentes desastrosos, también pueden inutilizar la red de telecomunicaciones satelitales.

Japón decidió crear un recolector de basura como experimento, para encarar este problema, el objetivo del artefacto es destruir gran parte de los escombros. El mismo tiene una especie de cuerda, elaborada de hilos de acero y aluminio, fue creada para disminuir la velocidad de la basura y destruirla, la extensión es de 700 metros

La basura yace alrededor de la tierra y se ha ido acumulando con el paso de los años desde 1957 que empezó la exploración del espacio exterior y lanzaron el satélite soviético Sputnik.  El problema ha ido empeorando debido a los choques entre los satélites, y las pruebas que han hecho de armas elaboradas para destruir los instrumentos de comunicación.

 El recolector desintegrara la basura espacial

El artefacto japonés no traerá la basura a la tierra, la eliminara en el espacio. Los investigadores japoneses esperan que la cuerda electromagnética, genere la energía suficiente para modificar la órbita de los objetos, llevándolos hacia el planeta tierra, con la intención que se desintegren al tener contacto con la atmósfera.

El recolector es la propuesta más nueva, incluirá arponear, enlazar, barrer y arrastrar los residuos a la atmósfera para destruirlos. Si el experimento funciona se contempla que pueda ayudar a dar protección a las estaciones espaciales.

Aunque los expertos afirman que el reducir los riesgos brindara enormes beneficios, advirtieron que si el artefacto no funciona, la propuesta japonesa por parte de JAXA sólo podrá eliminar piezas grandes de la basura espacial. Para eliminar las demás piezas habrá que inventar otra máquina u otro método.

Dejar respuesta