¿Es posible que la tecnología esté poniendo en peligro puestos de trabajo? Son muchas las veces que se escucha hablar al Presidente del Gobierno o a un miembro de su gabinete sobre la creación de empleo, pero, ¿es eso posible cuando el campo tecnológico lo está eliminando en algunos campos?

¿La mano de obra humana no será necesaria en el futuro?

Películas como Yo Robot, Los sustitutos o Inteligencia Artificial han mostrado que es lo que podría pasar en un futuro cuando la tecnología alcance su clímax: habrán trabajos que realicen los robots.

De hecho, muchos trabajos hoy en día son realizados por aparatos tecnológicos: cadenas de montaje, evaluación de riesgos a la hora de llevar adelante un plan o las casas inteligentes que pueden pedir por si mismas la comida cuando algo falta en la nevera. La aparición del mayordomo Google es solo un ejemplo del gran salto que se dará en un futuro en cuánto a las casas inteligentes.

En el empleo, muchas empresas que antes necesitaban diez personas para hacer una tarea, ahora solo cuentan con un trabajador. Por ejemplo, ¿cuántas asesorías cuentan con más de cinco trabajadores ahora que pueden hacer su trabajo más rápido con un ordenador? Otros sectores poco a poco están viendo el avance, algunos con miedo, tecnológico, aunque esté lejos de llegar a lo que las previsiones prometen pero ya hay impresoras 3D capaces de construir casas o aparatos que ayudan a que determinados trabajos los pueda hacer una única persona.

Con todo esto, ¿qué será entonces del ser humano? Por supuesto, para controlar todas esas máquinas es necesario una persona que lo gestione, pero bastará una persona, como mucho dos, para controlar toda una fábrica y no 100 como hace apenas un par de décadas. Y con ello, a muchos les preocupa el futuro.

Dejar respuesta