Un impresionante descubrimiento halló ADN de  viruela en el cuerpo momificado de un niño fallecido del siglo XVII, esto podría ayudar a los científicos a encontrar la historia de este misterioso agente patógeno mortal. Especímenes del virus sólo existen en congeladores de laboratorios que están protegidos, luego de erradicar la infección a finales de la década de 1970 gracias a vacunas.

Orígenes de la varicela        

Los orígenes de la varicela aún son desconocidos y el descubrimiento del ADN en la piel del cuerpo momificado que estaba bajo una iglesia en Lituania, podría ayudar a encontrar el origen de la enfermedad infecciosa. El hallazgo fue publicado por una revista  científica de Estados Unidos.

El ADN de esté agente patógeno indica que la infección apareció en los seres humanos antes de lo que se creía y también reveló el microbio ha sufrido muchas mutaciones. Hay sospechas que las momias egipcias de tres mil y cuatro mil años de antigüedad tenían marcas que dañaban su piel, causadas por vejigas características de la viruela. Dijo Ana Duggan.

Este descubrimiento cuestiona por completo la historia de la viruela, también hace pensar que su historia no es exacta. Los expertos rehicieron el genoma encontrado en el cuerpo del niño momificado y lo compararon con el virus de la viruela que son del siglo XIX y los del periodo anterior a la erradicación de la enfermedad, a finales de la década de los 70.

Los científicos concluyeron que el virus tiene un ancestro común que apareció en el año 1588 o 1645, esto coincide con un período de exploración, colonización y migración que pudo ayudar que la viruela se propagara por todo el mundo. Por lo tanto, los egipcios del tiempo de Ramsés tal vez no tenían la infección, puede que sólo tuvieran el sarampión o la varicela, mencionan los investigadores.

Dejar respuesta